Estudios han demostrado que los niños pasan una gran parte del tiempo en el aula trabajando de manera individual. Sobre todo durante la clase de matemática se estima que el 80% del tiempo los niños realizan trabajos individualmente.

Entonces, ¿qué podemos hacer los docentes que estamos tratando de que nuestros estudiantes se emocionen con las matemáticas? ¿O los padres que quieren que sus hijos se apasionen por los rompecabezas y los  juegos de lógica?

Es sumamente importante que los niños se sientan entretenidos y emocionados con las materias de STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas) antes de que empiecen a perder el interés, ya que la imagen de STEAM como algo solitario y aislante es muy fuerte en nuestra cultura. Pero si hacemos que el STEAM sea social, podremos inspirar a más estudiantes y aún a padres y docentes a descubrir su propio interés en estas áreas.

¿Qué sabemos acerca de LAS MATEMÁTICAS Y LA CIENCIA en la educación del nivel inicial?

# Varios estudios de investigación han demostrado la importancia de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en la educación del nivel inicial.

# Los niños en edad de la educación en nivel inicial están biológicamente preparados para aprender sobre su entorno.

# Solo el hecho de conversar sobre matemáticas con los niños de nivel inicial mejora significativamente su conocimiento matemático.

# Los niños están naturalmente motivados a explorar conceptos matemáticos y científicos con los que se enfrentan día a día.

Ahora bien, ¿Cómo introducir a través del juego conocimientos de estas materias a nuestros pequeños?

Los niños tienen la necesidad de hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas. A través del juego, descubren el mundo por sí mismos por lo que es un instrumento muy eficaz para la educación.

Los juguetes educativos englobados bajo esta denominación, pretenden desarrollar procesos de aprendizaje basados en:

• La resolución de problemas mediante el razonamiento lógico.
  • La incorporación de situaciones de la vida cotidiana.
  • El uso de herramientas tecnológicas.
  • La repetición de un hecho.

Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEAM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos de nuestra comunidad educativa de Hogar de Bethania:

1. Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas.
  2. Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
  3. Mejoran su autoestima.
  4. Impulsan sus capacidades comunicativas.
  5. Aprenden mediante la experimentación en primera persona.
  6. Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos.
  7. Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas.

Como resultado final se ven estudiantes que toman riesgos reflexivos, se involucran en el aprendizaje experimental, persisten en la resolución de problemas, valoran la colaboración y el trabajo mediante el proceso creativo. Ellos serán los innovadores, educadores, líderes y estudiantes de la nueva era.

La metodología STEAM es hacia donde se dirige nuestro mundo actual. Es importante ayudar a nuestros hijos para que adopten el STEAM haciéndoles preguntas abiertas, compartiendo sus intereses y dándole amplias oportunidades para explorar.

En ésta temprana edad es el momento ideal para comenzar a hacer las preguntas adecuadas para interesar a los niños en las matemáticas y en la ciencia.

Al hacerlo, le ayudará a crear una mente joven, capaz y fuerte.

Profesor Natanael soberón